Ataque Sensacional Entertainment

La migración haitiana desde otra óptica

Chèche Lavi: buscando una vida (2019) es una producción colaborativa entre Estados Unidos, México y Haití, dirigido por Sam Ellison.

Nota de Once Noticias

«Retos y desafíos del proceso fílmico

Abraham, en entrevista telefónica con Once Noticias, comenta que hubieron tres desafíos principales; el primero fue armar un documental desde afuera:

a veces es difícil trabajar con alguien que no conoce la ciudad y que tiene una posición privilegiada en su condición migrante, sin embargo, en este caso Sam siempre fue muy, muy abierto a todas las posibilidades y a todo lo que iba a suceder. Cuando armas un documental armas una hipótesis, pero nosotros no íbamos por una verdad o a refutar cosas.”

Otros de los retos para el equipo fue la espera:

Éramos cuatro personas en campo y siempre estábamos platicando sobre la forma de la representación. Teníamos muchos períodos de espera, por lo que acudimos a la observación. Este fue el eje narrativo. La película es sobre la espera. Cuando filmas quieres que ocurra todo rápido, pero en este caso fue la espera.

El productor afirma que el tercer reto más grande fue el lenguaje:

Todos hablamos distintos idiomas: español, inglés, francés y había que entender el créole, con Sam y Rubens. Rachel (antropóloga) fue muy importante porque habla criollo, pero es un criollo distinto, ya que ella pertenece a una generación haitiana de Estados Unidos. Fue como una Torre de Babel que generó confusiones. No obstante, decidimos apelar a las emociones.

Y en esto último fue de gran importancia para el filme, ya que detonó uno de los ejes centrales: “este es un filme sobre la amistad.”

Leer la nota completa en Once Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.